LECCION 1
JESUS ES EL PROMETIDO DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Texto para memorizar:
De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Hechos 10:43
En estas doce lecciones vamos a aprender algunas de las grandes verdades acerca de Jesús, que se enseñan en la Palabra de Dios, la Biblia. Algunos siglos antes de que Jesús naciera, los profetas del Antiguo Testamento comunicaron el mensaje de Dios al pueblo; en él se decía que Dios enviaría un Salvador al mundo. También mencionaron ciertas cosas que le acontecerían al Salvador.
Ahora vamos a considerar el texto para memorizar: Hechos 10:43. “Cuando Pedro se encontraba predicando a un grupo de personas pronunció las palabras citadas. Les recordó que todos los profetas habían hablado de Jesús y de cómo podría experimentar la salvación del pecado por medio de la fe en Jesucristo.”
En esta primera lección vamos a estudiar algunas de las profecías del Antiguo Testamento sobre el Salvador prometido y después comprobaremos cómo se han cumplido estas profecías en la vida de Jesucristo. Al hacer este estudio debemos recordar que estos profetas del Antiguo Testamento vivieron y hablaron varios siglos antes de que Jesucristo naciera. Ellos hablaron según Dios les instruía por medio de su Espíritu, y las cosas que decían sucedían tal y como ellos habían dicho.
PREDICCION DEL LUGAR DE NACIMIENTO DE JESUS.
Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén (Casa del Pan) Efrata, Aunque eres pequeña entre las familias de Judá, De ti Me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel.”
Miqueas pronunció estas palabras más de 700 años antes del nacimiento de Jesús. Es imposible que un hombre pudiese tener tal conocimiento, salvo que el Espíritu de Dios se lo enseñara. Ahora tome su Biblia, ábrala, y lea Mateo 2:1-6. Sí, Jesús es el que cumplió esta profecía del Antiguo Testamento.
Mateo 2:1-6 "¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque vimos Su estrella en el oriente y Lo hemos venido a adorar." Cuando lo oyó el rey Herodes (el Grande), se turbó, y toda Jerusalén con él. Entonces, el rey reunió a todos los principales sacerdotes y escribas del pueblo, y averiguó de ellos dónde había de nacer el Cristo (el Mesías). Y ellos le dijeron: "En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: ‘Y TU, BELEN, TIERRA DE JUDÁ, DE NINGÚN MODO ERES LA MAS PEQUEÑA ENTRE LOS PRINCIPES DE JUDÁ; PORQUE DE TI SALDRÁ UN GOBERNANTE QUE PASTOREARÁ A MI PUEBLO ISRAEL.'"
PREDICCIÓN DEL NACIMIENTO VIRGINAL DE JESÚS. Isaías 7:14
"Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y Le pondrá por nombre Emmanuel (Dios con nosotros).)
Sabemos que una virgen nunca podría dar a luz un hijo, salvo por medio del poder de Dios. Esto es precisamente lo sucedido. En el Evangelio de Lucas 1:26-35, leemos cómo María, que era virgen, recibió el anuncio de que iba a ser la madre de Jesús. Aunque José ha sido conocido como el padre terrenal de Jesús, la Palabra de Dios enseña claramente que José y María no vivieron juntos, como esposos, hasta que Jesús hubo nacido. Nos enteramos de esto por medio del Evangelio de Mateo 1: 18-25. En el nacimiento de Jesús todo se ha cumplido según Dios lo prometió por medio del profeta Isaías varios siglos antes.
Lucas 1:26-35 “Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel, le dijo: "¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres." Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. Y el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. "Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús (el Señor salva). "Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios Le dará el trono de Su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin." Entonces María dijo al ángel: "¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?" El ángel le respondió: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios.”
Mateo 1:19-25 “El nacimiento de Jesucristo fue como sigue: estando Su madre María comprometida para casarse con José, antes de que se llevara a cabo el matrimonio, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo.
Entonces José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo denunciarla públicamente, quiso abandonarla en secreto. Pero mientras pensaba en esto, se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciéndole: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
"Y dará a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a Su pueblo de sus pecados."
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta (Isaías), diciendo:
"HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL," que traducido significa: "DIOS CON NOSOTROS." Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a María como su mujer; y la conservó virgen hasta que dio a luz un Hijo; y Le puso por nombre Jesús.”
PREDICCION DE QUE EN JESUS ESTARIA EL ESPIRITU DE DIOS. Isaías 42:1
“Este es Mi Siervo, a quien Yo sostengo, Mi escogido, en quien Mi alma se complace. He puesto Mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.”
Al leer el Nuevo Testamento, encontramos que esta profecía de Isaías se cumplió. En realidad, Jesús fue lleno del Espíritu de Dios. El Espíritu de Dios es llamado, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo. Lea cuidadosamente el Evangelio de Juan 1:32-34 y 3:34, 35.
Juan 1:32-34 “Juan también dio testimonio, diciendo: "He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y se posó sobre El. "Yo no Lo conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: 'Aquél sobre quien veas al Espíritu descender y posarse sobre El, Este es el que bautiza en el Espíritu Santo.' "Y yo Lo he visto y he dado testimonio de que Este es el Hijo de Dios."
Juan 3:34 "Porque Aquél a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues El da el Espíritu sin medida.
"El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en Su mano.”
PREDICCION DEL RECHAZAMIENTO DE JESUS
Isaías 53:3 “Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, Fue despreciado, y no Lo estimamos.”
Durante muchos años el pueblo de Israel había esperado un Salvador, porque las palabras de los profetas habían fomentado esta esperanza. Sin embargo, el pueblo no llegaba a comprender bien la clase de Salvador que Dios le iba a enviar. Querían un Salvador que les librara de sus enemigos terrenales y que les proporcionase gran riqueza y poder. Dios planeaba enviar a Jesús para que salvase a todo el mundo de su pecado. El sabía que cuando Jesús se opusiera a los deseos del pueblo, y les hablase sobre su pecado y necesidad de arrepentimiento, el pueblo le rechazaría y le crucificaría. Todo esto fue dicho mucho tiempo antes de que sucediera, para que, llegado .el momento, la gente se diera cuenta de que Jesús cumplió también esta profecía. En el Nuevo Testamento leemos que los dirigentes políticos y religiosos terminaron por aborrecer a Jesús y le crucificaron.
PREDICCION DE LA ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN.
Zacarías 9:9 “¡Regocíjate sobremanera, hija de Sion! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.”
Esta profecía habla con toda exactitud de la manera en que Jesús entró triunfalmente en Jerusalén, como una persona humilde, montado en un asno. Ahora lea en Mateo 21:1-9. Esto también ocurrió en la vida de Jesús tal como había sido profetizado en la antigüedad.
Mateo 21: 1-9 “Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al Monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos, diciéndoles: "Vayan a la aldea que está enfrente de ustedes, y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desátenla y tráiganlos a Mí. "Y si alguien les dice algo, digan: 'El Señor los necesita;' y enseguida los enviará." Esto sucedió para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: "DIGAN A LA HIJA DE SION: 'MIRA, TU REY VIENE A TI, HUMILDE Y MONTADO EN UN ASNA, Y EN UN POLLINO, HIJO DE BESTIA DE CARGA.'" Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, y trajeron el asna y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y las multitudes que iban delante de Él y las que iban detrás, gritaban: "¡Hosanna al Hijo de David! ¡BENDITO AQUEL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR! ¡Hosanna en las alturas!"
PREDICCION DE LA TRAICION A JESUS.
Salmo 41:9 “Aun mi íntimo amigo en quien yo confiaba, El que de mi pan comía, Contra mí ha levantado su talón.”
Este texto nos dice que quien traicionaría a Jesús habría de ser alguien muy allegado a él. Judas Iscariote fue aquel hombre. Vivió como uno de los discípulos de Jesús durante tres años; hasta llegó a predicar. Pero no fue sincero con Dios. En Juan 12:6 aprendemos que, durante todo este tiempo, Judas robaba y por causa de su amor al dinero, se dispuso a traicionar a Jesús, y, al llevar a cabo su propósito, se cumplió la profecía del Salmo 41:9. Lea Mateo 26:14-16.
Juan 12:6 “Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.”
Mateo 26:14-16 “Entonces uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: "¿Qué están dispuestos a darme para que yo les entregue a Jesús?" Y ellos le pesaron treinta monedas de plata (30 siclos: 432 gramos). Y desde entonces Judas buscaba una oportunidad para entregar a Jesús”
PREDICCION DE LA MUERTE DE JESUS
Hay tantas profecías en el Antiguo Testamento que hablan de la muerte de Jesús, que no podemos estudiarlas todas en esta breve lección. Sin embargo, vamos a considerar algunas. En primer lugar lea el relato sobre la crucifixión en Mateo 27:29-50. Ahora veamos algunos de los textos en el Antiguo Testamento que predijeron los incidentes exactos que ocurrieron en la muerte de Jesús.
Mateo 27:29-50 “Y tejiendo una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza, y una caña en Su mano derecha; y arrodillándose delante de Él, Le hacían burla, diciendo: "¡Salve, Rey de los Judíos!" Le escupían, y tomaban la caña y Lo golpeaban en la cabeza. Después de haberse burlado de Él, Le quitaron el manto, Le pusieron Sus ropas y Lo llevaron para ser crucificado. Y cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene llamado Simón, al cual obligaron a que llevara Su cruz. Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa Lugar de la Calavera, Le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero después de probarlo, no lo quiso beber.
Y habiendo crucificado a Jesús, se repartieron Sus vestidos echando suertes; y sentados, Lo custodiaban allí. Pusieron sobre Su cabeza la acusación contra El, que decía: "ÉSTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS." Entonces fueron crucificados con El dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda.
Los que pasaban Lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: "Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a Ti mismo. Si Tú eres el Hijo de Dios, desciende de la cruz." De igual manera, también los principales sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, burlándose de Él, decían: “A otros salvó; a El mismo no puede salvarse. Rey de Israel es; que baje ahora de la cruz, y creeremos en El. "EN DIOS CONFIA; QUE Lo LIBRE ahora SI EL LO QUIERE; porque ha dicho: 'Yo soy el Hijo de Dios.'" En la misma forma Lo injuriaban también los ladrones que habían sido crucificados con El. Desde la hora sexta (mediodía) hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena (3 p.m.). Y alrededor de la hora novena (3 p.m.), Jesús exclamó a gran voz, diciendo: "ELI, ELI, ¿LEMA SABACTANI?" Esto es: "DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?" Algunos de los que estaban allí, al oírlo, decían: "Este llama a Elías."
Al instante, uno de ellos corrió, y tomando una esponja, la empapó en vinagre, y poniéndola en una caña, Le dio a beber. Pero los otros dijeron: "Deja, veamos si Elías Lo viene a salvar." Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu. “
- Su clamor en la cruz. Salmo 22:1 y Mateo 27:46.
Salmo 22:1 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación y de las palabras de mi clamor?”
Mateo 27:36 “Y alrededor de la hora novena (3 p.m.), Jesús exclamó a gran voz, diciendo: "ELI, ELI, ¿LEMA SABACTANI?" Esto es: "DIOS MIO, DIOS MIO, ¿POR QUE ME HAS ABANDONADO?"
2. El populacho mofándose y despreciándole. Salmo 22:6-8 y Mateo 27:39-43.
Salmo 22:5-8 “Pero yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.
Todos los que me ven, de mí se burlan; Hacen muecas con los labios, menean la cabeza, diciendo:
Que se encomiende al SEÑOR; que El lo libre; Que El lo rescate, puesto que en El se deleita.”
Mateo 27:39-43 “Los que pasaban Lo injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: "Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a Ti mismo. Si Tú eres el Hijo de Dios, desciende de la cruz." De igual manera, también los principales sacerdotes, junto con los escribas y los ancianos, burlándose de Él, decían:
"A otros salvó; a El mismo no puede salvarse. Rey de Israel es; que baje ahora de la cruz, y creeremos en El.
"EN DIOS CONFIA; QUE Lo LIBRE ahora SI EL LO QUIERE; porque ha dicho: 'Yo soy el Hijo de Dios.'"
3. Sus manos y sus pies taladrados. Salmo 22:16 y Juan 20:25.
Salmo 22:16 “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malhechores; Me horadaron las manos y los pies.”
Juan 20:25 “Entonces los otros discípulos le decían: "¡Hemos visto al Señor!" Pero él les dijo: "Si no veo en Sus manos la señal de los clavos, y meto el dedo en el lugar de los clavos, y pongo la mano en Su costado, no creeré."
4. Echaron suertes sobre la ropa de Jesús. Salmo 22:18 y Mateo 27:35.
Salmo 22:18, “Se reparten entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echan suertes.”
Mateo 27:35, “Y habiendo crucificado a Jesús, se repartieron Sus vestidos echando suertes; “
5. Su muerte en la cruz, causada por nuestros pecados. Isaías 53:6 y 2 Corintios 5:21.
Isaías 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino; Pero el SEÑOR hizo que cayera sobre El La iniquidad de todos nosotros. “
2 Corintios 5:21, “Al que no conoció pecado, Lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.”
6. Su silencio en el juicio. Isaías 53:7 y Mateo 27:12-14.
Isaías 53:7, “Fue oprimido y afligido, Pero no abrió Su boca. Como cordero que es llevado al matadero, Y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, El no abrió Su boca.”
Mateo 27:12-14, “Al ser acusado por los principales sacerdotes y los ancianos, nada respondió.
Entonces Piloto Le dijo: "¿No oyes cuántas cosas testifican contra Ti?" Jesús no le respondió ni a una sola pregunta, por lo que el gobernador estaba muy asombrado.”
Contado entre los delincuentes. Isaías 53:12 y Marcos 15:27, 28.
Isaías 53:12, “Por tanto, Yo Le daré parte con los grandes Y con los fuertes repartirá despojos, Porque derramó Su alma hasta la muerte Y con los transgresores fue contado; Llevó el pecado de muchos, E intercedió por los transgresores.”
Marcos 15:27-28, “Crucificaron con El a dos ladrones; uno a Su derecha y otro a Su izquierda.
Y se cumplió la Escritura que dice: "Y con los transgresores fue contado.”
PREDICCIÓN DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.
Salmo 16:10,
“Porque Tú no abandonarás mi alma en el Selo, Ni permitirás que Tu Santo sufra corrupción.”
Hechos 2:22-27 "Hombres de Israel, escuchen estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre ustedes con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio de ustedes a través de Él, tal como ustedes mismos saben. "Este fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes Lo clavaron en una cruz por manos de impíos y Lo mataron. "Pero Dios Lo resucitó, poniendo fin a la agonía (los dolores) de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella. "Porque David dice de Él: 'VEÍA SIEMPRE AL SEÑOR EN MI PRESENCIA; PUES ESTÁ A MI DIESTRA PARA QUE YO NO SEA SACUDIDO. POR LO CUAL MI CORAZÓN SE ALEGRÓ Y MI LENGUA SE REGOCIJÓ; Y AÚN HASTA MI CARNE DESCANSARÁ EN ESPERANZA; PUES TÚ NO ABANDONARÁS MI ALMA EN EL HADES (región de los muertos), NI PERMITIRÁS QUE TU SANTO VEA CORRUPCIÓN.”
Ahora lea Hechos 2:22-27. Al predicar el apóstol Pedro en el día de Pentecostés, usaba este texto del Salmo como prueba definitiva de que Dios había predicho la resurrección de Jesús. Cuando Pedro hubo terminado su mensaje, mucha gente se dio cuenta de cómo Jesús había cumplido las profecías del Antiguo Testamento. Creyeron con toda certidumbre que Jesús era el Salvador prometido en las Escrituras. Aquel mismo día, unas 3,000 personas se arrepintieron y aceptaron a Jesús como su Señor y Salvador. Cuando hicieron esto, recibieron el perdón de sus pecados y la vida eterna. |